Paros, protestas, cortes y piquetes: los protagonistas de una semana complicada

Posted on 7 noviembre 2009. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores acaban de concluir una semana controvertida, teñida particularmente de un sin fin de protestas gremiales que impidieron a muchos de los ciudadanos desarrollar sus actividades cotidianas en condiciones normales, y pusieron de manifiesto el descontento generalizado en el que vive inmersa nuestra sociedad.

La conflictiva situación que se vivió durante todo el transcurso de esta semana tuvo diferentes epicentros: los cortes en la avenida 9 de julio, primero con manifestantes que protestaban por la inclusión en un plan del Gobierno Nacional, y luego con otra a favor de la medida que establece un subsidio universal por hijo, decisión comunicada por la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el paro de los subtes como consecuencia del conflicto gremial de un sector de los trabajadores que busca la creación de un nuevo sindicato; y las diferentes manifestaciones que tuvieron lugar en esa misma jornada, contribuyeron a la construcción de una semana caracterizada por la protesta social.

Piquete 9 de julio

Los piqueteros en pleno corte sobre la 9 de Julio

La semana comenzó con una manifestación que se extendió por 33 horas, El corte de la avenida 9 de julio frente al Ministerio de Desarrollo Social fue llevado a cabo por líderes de movimientos sociales que decidieron acampar en el lugar en reclamo de la inclusión en el plan “Argentina Trabaja”. La protesta comenzó el día lunes y se extendió hasta el martes, entre un caos generalizado en el tránsito vehicular durante el día y una madrugada con sobresaltos, caracterizada por un cruce entre la Policía y un grupo de piqueteros cerda de las dos de la mañana.

Después de una noche de tensión, el Gobierno decidió dar marcha atrás y accedió a incorporar a unos 5 mil piqueteros al programa de empleos cooperativos.

Por otro lado, la huelga de los trabajadores del subte del día jueves, en reclamo de un sindicato independiente respecto de la UTA, provocó la paralización de las seis líneas y perjudicó única y principalmente a los usuarios –aproximadamente un millón de personas-, quienes debieron optar por diferentes medios de transportes alternativos para regresar a sus hogares después de la jornada laboral.

La protesta, que se extendió desde las 18 hasta las 5 del día viernes, fue impulsada por delegados del subte que forman parte de agrupaciones de izquierda con intereses antagónicos a los del Gobierno Nacional. Este sector está enfrentado a la conducción del gremio del trasporte automotor, el cual se encuentra en línea con la CGT que encabeza Hugo Moyano.

Paro de subtes

Los usuarios de subtes debieron buscar otra alternativa en el regreso a casa

Lejos de terminar con el conflicto, el mismo se agudiza: el próximo martes habrá un nuevo paro de subtes, el cual se extenderá por 24 horas. La nueva medida de fuerza de este sector promete dos cosas: en primer término, un nuevo capítulo en la caliente interna sindical del sector; en segundo lugar, un nuevo caos para trasladarse para quienes utilizan este medio de transporte.

A los problemas que provocó en la tarde del jueves la interrupción del servicio de subte, le precedió un corte en la Panamericana que comenzó a las once de la mañana. La Policía detuvo un grupo de micros integrados por afiliados de la UOCRA en el Puente Melo, ubicado a 600 metros de la intersección con General Paz.

La protesta fue encabezada por unos 300 obreros de la construcción, todos ellos trabajadores de la obra Atucha II. Cuando la Policía decidió detenerlos, los manifestantes se bajaron de los vehículos y cortaron tres carriles de la autopista, todos en dirección a la Ciudad, para más tarde bloquear ambas manos. El corte provocó una fila de autos que superó los cinco kilómetros de extensión. La Panamericana quedó liberada después de dos horas, cuando la Infantería utilizó un camión hidrante para controlar y dispersar a los manifestantes.

Corte Panamericana

Las largas colas de vehículos provocadas por el corte de los manifestantes de la UOCRA

Para completar el panorama de un jueves llenó de complicaciones y protestas, hay que sumar una marcha que llevaron a cabo miembros de la CTA por la 9 de julio hacia la Legislatura porteña. Además de esta movilización, trabajadores de la salud protestaban en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200. Por último, los docentes de SUTEBA se movilizaron más tarde hacia el Ministerio de Trabajo. Si bien estás protestas fueron de menor escala, las mismas contribuyeron a incrementar las complicaciones de un día signado por los reclamos sociales.

De esta manera, se cierra una semana donde el descontento social se puso de manifiesto a través de diferentes expresiones. Queda la incógnita de cómo se desarrollará la semana siguiente. El recientemente confirmado para de las seis líneas de subtes para el martes próximo, el cual se extenderá por 24 horas, deja abierto el interrogante si la sociedad deberá estar preparada para vivir nuevas jornadas con una ciudad sitiada por nuevos cortes y manifestaciones, y escasa calma.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: