Un nuevo paro de subtes, otro día de caos en la Ciudad

Posted on 11 noviembre 2009. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , |

El paro que paralizó las seis líneas de subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante todo el día de hoy, revivió los problemas que tuvieron los porteños y los trabajadores que provienen del conurbano bonaerense para trasladarse, los mismos que caracterizaron la jornada caótica del pasado jueves.

Un importante número de ciudadanos se vio afectado de manera directa por un puñado de trabajadores, que a partir de una medida gremial afectan el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades que se realizan en la ciudad. El nuevo paro pone de manifiesto el debate sobre el ejercicio del derecho de protestar en contraposición con la libre circulación y la imposibilidad de utilizar un medio de transporte público de pasajeros. La pregunta que nos hacemos cada uno de nosotros coincide de manera irremediable: ¿es justificable este tipo de medida? ¿No tienen los trabajadores otra forma de llevar adelante su reclama, sin interferir en la libertad del resto de los ciudadanos?

Es difícil responder a estos interrogantes. El derecho a protestar de los trabajadores de subterráneos en reclamo del reconocimiento de un sindicato independiente de la Unión Tranviarios Automotor no carece de validez. El eje central de la discusión debe ser la forma que debería primar para poder ejercer una protesta en pos de obtener mejores condiciones de trabajo, sin que esto vaya en detrimento de la libertad y el pleno ejercicio de los derechos de los demás.

Buenos Aires, al igual que el pasado jueves, volvió a convertirse en “ciudad caótica”. Los colectivos abarrotados de personas fueron una constante desde altas horas de la mañana. Otros optaron por movilizarse en automóvil. Al respecto, el Gobierno porteño decidió permitir el libre estacionamiento en ambas aceras. La medida se extendió a todas las avenidas y calles con algunas excepciones, como las avenidas Ing. Huergo, Eduardo Madero y 9 de Julio; la Rábida y las calzadas centrales de la Av. Leandro N. Alem y Paseo Colón; y las arterias con carriles exclusivos para transporte público de pasajeros de las avenidas Entre Ríos, Callao, Córdoba y Pueyrredón. La acertada decisión trajo algo de respiro para aquellos que eligieron el automóvil como medio de transporte.

Caos de tránsito

El número de vehículos que circularon por la ciudad fue mayor de lo habitual para una jornada hábil. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Vialidad Nacional, se registró una circulación de 700.000 automóviles porteños en toda la ciudad, cuando habitualmente hay 500.000 que circulan en promedio de lunes a viernes. También se produjo un aumento en los ingresos desde el conurbano bonaerense: 1.280.000, en contraste con el promedio habitual de 1.116.000 registrado en el mismo período de la semana.

Por su parte, Metrovías, la empresa prestataria del servicio, lanzó diferentes acusaciones contra los trabajadores que tomaron la medida de fuerza, pero no pudieron dar una respuesta a los usuarios frente a la medida sindical y obligaron a optar por medios alternativos de transportes.

Las especulaciones sobre la continuidad de la medida de fuerza para la jornada del miércoles no se hicieron esperar. Los trabajadores de subterráneos debatieron en diferentes asambleas cómo continuar con el plan de lucha en reclamo del reconocimiento de un sindicato independiente de la UTA. Si bien un sector proponía continuar con la huelga, se impuso la postura de retomar el servicio mañana y realizar un nuevo para la semana próxima.

Delegados

La ciudad de Buenos Aires volverá a la normalidad, por lo menos en cuanto al funcionamiento de los subtes. La calma volverá a ganar las calles y las extensas colas en paradas de colectivos no serán un postal a retratar, como si lo fueron en la jornada de hoy.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Un nuevo paro de subtes, otro día de caos en la Ciudad”

RSS Feed for Deportes y Actualidad Comments RSS Feed

[…] La protesta de los delegados que protagonizan el conflicto en el subte en reclamo de desprenderse del Sindicato de la Unión Tranviarios Automotor -UTA-, revivió el caso que debieron padecer los usuarios la semana anterior. […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: