La recaudación, un tema de agenda para el Gobierno Nacional

Posted on 12 noviembre 2009. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

El Gobierno Nacional que preside Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro que el tema de la recaudación forma parte de la agenda caliente de su gestión por estos días. Los temas vinculados con la política tributaria fueron los principales protagonistas de hoy en el Congreso y se circunscribieron a este tipo de cuestiones y adquirieron en la jornada de este miércoles importante relevancia.  

La Cámara de Diputados, en plena sesión

En primera instancia, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca modificar el régimen de monotributo. La propuesta fue aprobada por 114 votos contra 49. Para asegurar un resultado positivo, el oficialismo debió aceptar la eliminación de la categoría más baja, por la cual, el sistema arrancará con un tope de facturación de $ 24.000,00 al año y se deberá abonar una impuesto integrado que asciende a $ 219 por mes.

A pesar de ello, el proyecto fue duramente criticado por la oposición, bajo el argumento de los fuertes aumentos que trae aparejada la modificación del régimen.

La intención del Gobierno Nacional es obtener la media sanción y consiguiente aprobación del nuevo régimen rápidamente, para que entre en vigencia a partir del 1° de enero de 2010.

En segundo término, la polémica en torno a la prórroga de la ley de Emergencia Económica y su tratamiento en la Cámara Baja parece haber llegado a su fin. El proyecto fue aprobado por 131 votos contra 52 y pasó la Senado para su sanción definitiva.

La medida otorga facultades extraordinarias al Gobierno para renegociar los contratos de las tarifas de los servicios públicos y regular precios, entre otras cuestiones de menor relevancia.

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer cifras que llaman la atención: en octubre pasado inició 36.306 juicios por cobranzas a contribuyentes morosos. Las mismas ascienden a la exorbitante cifra de 562.605.689 millones de pesos. Además se trabaron embargos por más de 310 millones de pesos.

Los anuncios hechos por la entidad que preside Ricardo Etchegaray apunta a aquellos deudores que no adhirieron al Acuerdo Fiscal que venció el pasado 31 de agosto.

Un impuesto a los celulares busca financiar el deporte olímpico

Por otra parte, el kirchnerismo también quiere tener presencia en el ámbito deportivo y para eso pretende crear un impuesto sobre los consumos de telefonía celular. Ante esto, la pregunta resulta inevitable: ¿cuál es la relación que existe entre este nuevo tributo que se busca lanzar y el deporte? El proyecto de ley tiene por objeto la creación de un Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), el cual sería financiado con la recaudación de este impuesto.

El proyecto de ley había sido presentado la semana pasada ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. La respuesta de diversas organizaciones de defensa de derechos de los consumidores no demoro en llegar, a través de la presentación de un escrito en el que pronunciaron su rechazo frente a esta iniciativa. Sin embargo, el bloque oficialista intentará nuevamente someter a debate el proyecto de ley mañana.

El Gobierno Nacional estima que está última ascendería a 45 millones de dólares, los cuales serían destinados a otorgar becas, gastos de viajes en competencias, medicina prepaga, insumos necesarios para la actividad y honorarios a entrenadores.

Grondona - Cristina

Grondona y Cristina, en la firma del acuerdo del "Fútbol para todos"

La creación de este tributo, se contrapone con las declaraciones de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien había afirmado las actividades olímpicas se iban a financiar con los excedentes del dinero generado por la televisación del futbol.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: