Otra semana plagada de protestas

Posted on 15 noviembre 2009. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , |

Terminó una nueva semana y nada tuvo que envidiarle a la que la precedió. Las protestas, cortes, paros y reclamos estuvieron a la orden del día y entorpecieron por segunda semana consecutiva el normal desenvolvimiento de las tareas cotidianas de los ciudadanos.

El desconcierto de los usuarios ante un nuevo para de subtes

El paro total de las seis líneas de subtes del pasado martes colapsó una vez más la ciudad y provocó enormes inconvenientes para movilizarse. Nuevamente se registró un aumento en la cantidad de automóviles que transitaron por Buenos Aires: 250 mil más de la cifra que es habitual para un día hábil.

La protesta de los delegados que protagonizan el conflicto en el subte en reclamo de desprenderse del Sindicato de la Unión Tranviarios Automotor -UTA-, revivió el caso que debieron padecer los usuarios la semana anterior.

Las 1.300.000 personas que viajan a diario en el subte debieron optar por otro medio de transporte: los colectivos llenos, sumados al aumento de automóviles, hicieron de las calles porteñas un verdadero caos. Las principales avenidas de la ciudad fueron el epicentro de continuos embotellamientos de tránsito que fueron la vedette de la jornada.

La posibilidad que se concreten nuevas medidas de fuerza -serían más prolongadas- no se descarta y puede marcar un nuevo problema para la próxima semana.

Para completar una jornada complicada, está no fue la única manifestación del día martes. Militantes de agrupaciones de izquierda y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -UBA- cortaron parcialmente el tránsito la avenida Leandro N. Alem, frente al Ministerio de Trabajo. Además, un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires -FUBA- se manifestó frente al rectorado de la UBA. Por otra parte, Piqueteros antikirchneristas protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano. Más tarde, manifestantes llegaron hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao 237, para denunciar atrasos en el pago de los planes sociales bonaerenses. Por último, integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados -MIJD-, encabezados por Raúl Castells, quisieron cortar el puente Pueyrredón, pero su intención fue rápidamente desbaratada por la policía. Y la lista de cortes y protestas continúan…

Una de las protestas de la semana: manifestantes reclamaron desnudos en Plaza de Mayo

La semana no comenzó de la mejor manera. Una manifestación en Plaza de Mayo, protagonizada por los integrantes de la Asociación Mutual Sentimiento, terminó con incidentes, heridos y detenidos el lunes último. El eje de la protesta fue reclamar para que la entidad no se quede sin lugar para funcionar, debido a que el edificio en el que llevan adelante su trabajo fue cedido, en forma gratuita y por un plazo de diez años, por el Estado en 1999, y la Administración de Infraestructura Ferroviaria intimó a la devolución del inmueble.

Como consecuencia de esta manifestación, en la que varias personas se desnudaron,  resultaron detenidas 40 personas -21 hombres, uno de ellos menor, y 19 mujeres-. Además, hubo cuatro heridos, tres manifestantes y un agente de la Policía Federal.

Por su parte, los maestros estatales bonaerenses llevaron adelante el pasado miércoles una medida de fuerza conjunta, convocada por el Frente Gremial -Amet, FEB, Sadop, Suteba, UDA-, en reclamo de reabrir la discusión salarial, decisión que afectó a un importante número de establecimientos educativos. Las escuelas estuvieron prácticamente vacías y los alumnos fueron privados de tener clases.

El paro de los empleados de LAN afectó a pasajeros en diferentes puntos de nuestro país

Por su parte, 1.400 trabajadores de la compañía aérea LAN -pertenecientes a cinco gremios diferentes- pararon en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery el jueves a las 5:30.

La protesta tuvo como origen un reclamo por mejoras salariales. La medida se extendió hasta pasado el mediodía, momento en el cual el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria. Esta medida de fuerza afectó a 4.000 pasajeros que quedaron varados en el aeroparque porteño. Tras la reprogramación de los vuelos, algunos pudieron viajar esa misma tarde, mientras que el resto pudo viajar recién el ayer.

Se cierra una nueva semana protagonizada por los cortes, protestas, manifestaciones y paros. Es la segunda en forma consecutiva que trae aparejada un caos en la ciudad que no permite en normal desenvolvimiento de las actividades diarios que a cada uno le toca desempeñar día a día. El imposible no reconocer que la sociedad en su conjunto atraviesa un sensible momento y la expresión de las disconformidad está a la orden del día.

La pregunta que nos cabe hacer es la siguiente: ¿es posible encontrar otra forma de ejercer el derecho a manifestarse o protestas, sin entorpecer el ejercicio de la libertad por parte de los que nada tiene que ver con esos reclamos? Tal vez cuando podamos encontrar una respuesta a este interrogante, seremos participes -todos- de la construcción de una sociedad más digna en la que cada uno de sus integrantes podamos vivir al menos un poco mejor.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: