Las perspectivas de cara al ingreso al Tri Nations

Posted on 16 noviembre 2009. Filed under: Deportes, Rugby | Etiquetas: , , , , , , |

No hay que cantar victoria todavía con respecto a la invitación realizada por la SANZAR, alianza que nuclea a las uniones de rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, a la Selección Argentina de rugby para que en 2012 pueda participar del Torneo de las Cuatro Naciones.

La Unión Australiana apuntó en un comunicado que Argentina debe seguir trabajando duro para cumplir las condiciones financieras para participar y añadió que los sudamericanos “han mostrado compromiso, pasión y trabajo ético”. Los objetivos que debe cumplir la Unión Argentina de Rugby -UAR-, parecen de difícil concreción, según opina el ambiente de este deporte.

Los requisitos impuestos son asegurar la participación en el torneo de sus máximas figuras y confirmar el modelo económico que se aplicará para hacer sustentable la participación Argentina en la competencia.

Los Pumas y una imagen que se puede dar en el marco del Tres Naciones

Los Pumas y una imagen que puede tener su lugar en el Tri Nations

Diego Albanese, ex jugador de Los Pumas remarcó: “Las condiciones a cumplir son muy difíciles. En los equipos de los países del Hemisferio Sur que conforman el Tres Naciones, las barreras están muy cerradas, se debe estar planeando algo porque generalmente los cupos de extranjeros están todos utilizados. Los mejores jugadores de Los Pumas que juegan en Europa van a tener que mirar hacia el sur. Si tienen la posibilidad de ir tendrán que aprovecharla”. En este aspecto la SANZAR decidió abrir sus 15 franquicias para invitar a nuestros jugadores a ser parte de ellos, como ya inició este camino Juan Martín Hernández, con el equipo Natal Sharks, en Sudáfrica. Esto facilita a los argentinos, que estarían en el mismo Hemisferio en el calendario internacional y con un nivel de juego correspondiente a los otros equipos del Super Rugby de los tres países.

Diego Albanese

Diego Albenese opinó sobre la posibilidad que tiene los Pumas de ingresar al Tri Nations

Martín Durand, ex integrante del seleccionado argentino de rugby, reforzó esta idea: “Los jugadores que integren el equipo tendrán que hacer un trabajo muy duro, además de resignar dinero de sus contratos, ya que el calendario europeo no coincide con las fechas en que se juega el Tri Nations y deberán asistir obligatoriamente”. Con respecto al modelo económico, Ricardo Paganini, vicepresidente segundo de la UAR, explicó: “La Unión Argentina está pasando por un gran cambio. El problema no es administrativo sino que es político ya que el rugby local no está unificado. Existen diferencias entre la UAR y la Unión de Rugby de Buenos Aires -URBA-“. Paganini sostiene que habrá que esperar que el gobierno apruebe el modelo económico que se está pidiendo para participar del torneo. Las canchas se van a llenar, tiene que ser un negocio rentable. La Unión Argentina deberá proponer esta idea al Estado para empezar a diagramar las condiciones numéricas, y así poder obtener el apoyo monetario necesario”.

Por último, el dirigente añadió: “El panorama es sombrío, todavía no está determinado por la SANZAR si los Pumas podrán hacer de local en su país en 2012, esta posibilidad todavía es muy lejana”.

De cumplirse con todo los Pumas comenzarían su participación en 2012 en el Tres Naciones, que es similar al Seis Naciones que se disputa en Europa, y que se lleva a cabo desde 1996 y reúne a los “Springboks” sudafricanos, recientes campeones de este año, los “All Blacks” neocelandeses, el equipo que más títulos atesora, y los “Wallabies” australianos. El formato aún no está definido pero serían seis partidos por equipo, tres de local y tres de visitante entre octubre y noviembre; a menos que sea año de Mundial, razón por la cual se adelanta la fecha y se acorta el certamen.

La historia del Torneo de las Tres Naciones

El Torneo Tres Naciones de Rugby es uno de los certámenes entre selecciones nacionales con más prestigio a nivel mundial. La competición tiene como protagonistas a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

El Haka, el ritual que dice presente en cada presentación de los All Blacks

La organización de este torneo comenzó a gestarse en 1995, año en que se produjo la aceptación definitiva del profesionalismo en el rugby. Tras la conclusión de la Copa del Mundo, disputada y obtenida por Sudáfrica en su primera participación tras el levantamiento del apartheid, se constituyó la SANZAR, organización conformada por la Unión de Rugby de Sudáfrica, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda y la Unión de Rugby de Australia. Este ente se encarga de organizar la primera edición del torneo Tres Naciones de Rugby en 1996, del que participan estos tres países.

En el primer torneo, el certamen tenía una duración de seis jornadas, en las cuales cada equipo enfrentaba a su rival en dos oportunidades, una de ellas en condición de local y la restante en calidad de visitante.

La competencia se amplió en 2006, año a partir del cual cada una de las tres naciones juegan entre sí en tres ocasiones, aunque en 2007 volvió a una serie doble de round-robin para reducir la carga de partidos. La razón de esta medida fue proteger a los jugadores de las tres selecciones, con motivo de la celebración de la Copa del Mundo, edición celebrada en Francia donde el trofeo William Webb Ellis quedó en manos de Sudáfrica.

El orden de los encuentros ha cambiado varias veces en la historia del certamen, en virtud de cuestiones de horarios y contratos de televisión. La competencia comienza en julio tras la realización del torneo Súper 15, debido a que los jugadores de los países que integran la SANZAR participan en ambos certámenes. Normalmente, el torneo termina a principios de septiembre.

El sistema de puntuación que rige el torneo establece que el ganador de un encuentro obtiene cuatro puntos por la victoria. En caso de empate, se adjudican dos puntos a cada equipo, mientras que la derrota no otorga puntos al vencido. Por otra parte, un equipo puede obtener un punto bonus por anotar cuatro o más tries en un encuentro o, en caso de perder, si la diferencia en el marcador es igual o menor a siete puntos.

Sudáfrica festeja la obtención del Tri Nations 2009

Históricamente ha habido rumores persistentes sobre la inclusión de Argentina en esta competición pero no hay palabra oficial al respecto. Por otra parte, así como se habla de “Los Pumas”, también existiría la chance de que un equipo de las Islas del Pacífico se incorpore al certamen.

De las catorce ediciones que se llevan disputadas, Nueva Zelanda es el más ganador del certamen. Los “All Blacks” alzaron el trofeo en nueve oportunidades, al obtener las ediciones de 1996, 1997, 1999, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2008. Por su parte, Sudáfrica se quedó con tres torneos -1998, 2004 y 2009- al igual que Australia -2000 y 2001-.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: